La micropigmentación es una técnica, “hija” del tatuaje, consistente en la implantación en la piel de pigmentos con el objetivo de embellecer, corregir o mejorar determinadas partes del cuerpo, tanto masculino como femenino, siendo las más habituales las cejas, los ojos, los labios, el cuero cabelludo y las areolas mamarias. Por otro lado, en los últimos años ha ganado popularidad el procedimiento denominado de microblading. Pero, ¿tenemos claras las semejanzas y diferencias entre micropigmentación, microblading y tatuaje? En esta entrada te las explicamos.

Foto de Pexels. Autor: Yogendra Singh

Última revisión: 25 de marzo de 2024
4 minutos de lectura

Nota: este artículo puede contener enlaces a programas de afiliación, lo que significa que si decides hacer una compra a través de esos enlaces, obtendremos una COMISIÓN, SIN COSTE ADICIONAL PARA TI. Leer más

Micropigmentación y Tatuaje. Diferencias

Al parecer, no existe consenso acerca de si la micropigmentación y el tatuaje son conceptualmente una misma técnica. En [6] se afirma que “La Sociedad de Profesionales en Delineado Permanente de los Estados Unidos (SPCP) ha establecido que la micropigmentación es de hecho un tatuaje (incluyendo la técnica de microblading)”. En [2] se usan los términos micropigmentación y tatuaje como sinónimos. En [3] se define la micropigmentación como el uso estético del tatuaje en Dermatología para camuflar varias condiciones de la piel con importancia cosmética, como la alopecia, el vitíligo, etc.

En cambio, es posible introducir como término de búsqueda “diferencias entre micropigmentación y tatuaje” en buscadores de Internet y obtener numerosos resultados de búsqueda que señalan tales diferencias. Por ejemplo, en [1] se afirma que las diferencias entre micropigmentación y tatuaje radican en:

  1. Profundidad a la hora de trabajar. En la micropigmentación (y, en mayor medida, también en el microblading) se trabaja en la zona superficial de la piel (en la epidermis, a unos 0.2-0.5 mm de la superficie). Por el contrario, en el tatuaje se trabaja a una profundidad mayor (en la dermis, a unos 2 mm de la superficie).
  2. Tamaño y tipo de pigmento utilizado. En la micropigmentación (y también en el microblading) se utilizan micropigmentos que tienen un tamaño molecular menor. En los tatuajes se trabaja con tintas, cuyo pigmento tiene un mayor tamaño molecular.
  3. Duración de los resultados. La profundidad a la que se trabaja en el tatuaje hace que éste sea mucho más complicado modificarlo o eliminarlo, algo que es bastante más sencillo con la micropigmentación y/o el microblading. En este sentido, se suele afirmar que la duración del tatuaje es permanente, mientras que la de la micropigmentación es semipermanente.
  4. Aspecto final. Con el tatuaje se consiguen resultados más compactos, mientras que con la micropigmentación y/o el microblading se pueden obtener resultados más naturales o sutiles.

 

Micropigmentación. Indicaciones y contraindicaciones

En [3] se reportan las principales indicaciones de la micropigmentación, entre las que se incluyen:

  • El vitíligo. La micropigmentación es útil cuando se desea camuflar algunos defectos de color en pacientes de vitíligo, que no responden a tratamiento médico después de un cierto tiempo.
  • La micropigmentación del cuero cabelludo, en casos de alopecia. En [5] se presenta una interesante revisión bibliográfica al respecto.
  • La sustitución del maquillaje diario por un maquillaje semipermanente.
  • El camuflaje de cicatrices de heridas, quemaduras y/u operaciones quirúrgicas.

También en [3] podemos encontrar una lista de las principales contraindicaciones de la micropigmentación:

  • Casos de alergia a los pigmentos.
  • Pacientes de VIH y de Virus de la Hepatitis B ó C,
  • Algunas enfermedades mayores, como desórdenes cardiacos, enfermedades autoinmunes, diabetes mellitus incontrolada o desórdenes del Sistema Nervioso Central.
  • En embarazo y lactancia,
  • Edad menor de 18 años.

 

Microblading de cejas

Imagen: pexels.com

Micropigmentación. Procedimiento

Un trabajo de micropigmentación se suele dividir en varias fases ([3]). Previamente se realizan análisis y pruebas médicas y se insta al cliente a evitar el consumo de alcohol, tabaco y ciertos medicamentos (por ejemplo, aspirinas) durante los 4 días previos al procedimiento. También antes del procedimiento, se prepara el pigmento, siendo de especial importancia el color del mismo. Tras aplicar crema anestésica local, se realiza la micropigmentación propiamente dicha con una herramienta llamada dermógrafo. El dermógrafo está formado por una aguja que va realizando movimientos recíprocos. La aguja entra y sale de la piel mientras deposita el pigmento.

Tras el procedimiento en sí, se procede al cuidado post-trabajo. Se suelen prescribir antibióticos y antinflamatorios no esteroideos y se insta al paciente a que evite la exposición solar y el contacto con el agua entre 3 y 7 días. También se suelen usar cremas tipo Bephantol en la zona afectada, 4 veces al día. A las 4 semanas se realiza una revisión por si hubiera que hacer algún retoque.

Micropigmentacion. Bepanthol
Crema para Tatuajes – Bepanthol Tattoo con Pantenol – Hidrata – Repara la Piel Post Tattoo y Preserva la Belleza del Tatuaje

 

Micropigmentación y microblading. Diferencias

Una variante de la micropigmentación que se ha popularizado en los últimos años es la denominada microblading ([4]). Las principales diferencias entre micropigmentación y microblading son:

  • Profundidad. En la micropigmentación se penetra la piel más profundamente (entre la dermis y la epidermis), mientras que el microblading es más superficial (sólo epidermis).
  • Instrumentación. La micropigmentación se realiza con un dermógrafo, el cual cuenta con una aguja de una punta para dibujar y una aguja de tres a cinco puntas para sombrear o rellenar. Por su parte, el microblading utiliza una pequeña pluma de metal denominada tebori.
  • Duración de los resultados. Aunque depende de numerosos factores, la duración de un trabajo de micropigmentación puede llegar a los 2 ó 3 años, mientras que en el microblading este plazo se reduce a unos 8 a 12 meses, aproximadamente.

Fuentes bibliográficas avanzadas para saber más

[1] ARIZA, E. Las 4 diferencias entre la micropigmentación y el tatuaje. Última consulta: 16 de marzo de 2024.

[2] GAARG, G. y THAMI, G.P. (2005): Micropigmentation; Tatooing for Medical Purposes Dermatologic Surgery, 31 (8), 928-931.
Resumen disponible en PubMed

[3] KERURE, A.S., MARWAH, M., WAGH, N.D. y UDARE S. (2013): Micropigmentation. International Dermatology Online Journal, 14 (5), 605-610.
Artículo completo en Reseachgate

[4] MARWAH, M., KERURE, A.S. y MARWAH G.S. (2021): Microblading and the science behind it. International Dermatology Online Journal, 12, 6-11.
Artículo completo en PubMed

[5] PARK, J.H., HO, Y.H. y MANONUKUL, K. (2022): Natural results of scalp micropigmentation: A review. Journal of Cosmetic Dermatology, 21 (11), 5509-5513.
Resumen disponible en C

[6] WIKIPEDIA. Micropigmentación. Última consulta: 16 de marzo de 2024.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes algún comentario o duda sobre él? Si es así, háznoslo saber y encantados estaremos de atenderte.

Te invitamos a compartir este artículo