Las vitaminas representan uno de los nutrientes que se precisan para la vida, conjuntamente con los hidratos de carbono, las proteínas, las sales minerales y el agua. La vitamina E, también conocida como tocoferol, es una vitamina liposoluble, lo que significa que se mezcla fácilmente con grasas y aceites. Al igual que otros nutrientes, como la vitamina C, no puede sintetizarla el ser humano en las cantidades requeridas, por lo que es preciso aportarla o bien a través de la alimentación, bien en forma de suplementos o bien mediante aplicación tópica o externa. En este artículo repasamos los usos y las propiedades de la vitamina E en los productos de belleza.

Foto de Pexels. Autora: Jill Burrow

Publicado: 12 de marzo de 2024
4 minutos de lectura

Nota: este artículo puede contener enlaces a programas de afiliación, lo que significa que si decides hacer una compra a través de esos enlaces, obtendremos una COMISIÓN, SIN COSTE ADICIONAL PARA TI. Leer más
Alimentos con vitamina E

La vitamina E se encuentra en algunos alimentos. Foto de Pexels. Autora: Vanessa Loring.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA VITAMINA E

1 Propiedades antioxidantes.

El principal beneficio de la vitamina E en productos de belleza se debe a su estructura antioxidante, que combate a los radicales libres (moléculas inestables generadas por factores como la radiación solar, la contaminación, el tabaco, etc.), que pueden dañar las células, siendo responsables del envejecimiento prematuro. Cuando se aplica tópicamente, la vitamina E genera una especie de escudo protector, que ayuda a minimizar las arrugas y las líneas de expresión.

También es posible combinar de forma sinérgica la vitamina E con la vitamina C, la cual también goza de propiedades antioxidantes.

2 Tiene una función fotoprotectora.

Otra propiedad importante de la vitamina E en productos de belleza consiste en que funciona a modo de línea de defensa frente a la radiación ultravioleta ([5. pp. 806-807] y la literatura científica citada allí), protegiendo así de quemaduras solares por exposición al sol. Como medida de precaución, es conveniente usar fotoprotección solar de forma complementaria.

3 Tiene propiedades hidratantes para la piel.

La vitamina E actúa como un magnífico humectante, lo que permite hidratar y suavizar la piel. Adicionalmente, este ingrediente puede contribuir a mejorar el aspecto de cicatrices y marcas en la piel ([1], [3] y [4]).

4 Reduce la aparición de manchas.

Debido frecuentemente a la exposición durante años a los rayos UV pueden aparecer manchas oscuras en la piel. Combinando las vitaminas C y E, se puede llegar a conseguir igualar el tono de la piel, combatir las manchas y lucir un cutis más luminoso. 

5 Propiedades de la vitamina C como antiinflamatorio.

Entre los usos de la vitamina E en los productos de belleza y en Dermatología, destaca el hecho de que posee una acción antiinflamatoria, que contribuye a calmar la piel y a reducir la irritación. Debido a este hecho, la vitamina E constituye un ingrediente ideal para pieles sensibles o propensas a la irritación. También puede servir para atenuar las marcas del acné.

6 Prevención de enfermedades.

Aunque existen evidencias científicas acerca de la utilidad de la vitamina E en la prevención de algunas reacciones patológicas de la piel [5], no existe a día de hoy suficiente evidencia científica al respecto, por lo que conviene ser prudente en este apartado. En [1] se presenta una revisión bibliográfica del rol dela vitamina E en Dermatología.

 

FUENTES DIETÉTICAS Y ALIMENTOS QUE CONTIENEN VITAMINA E

Las principales fuentes naturales de vitamina E son:

  • aceites vegetales, como el aceite de girasol, el aceite de sésamo, el de aguacate o el de soja;
  • frutos secos, como las nueces. avellanas o almendras;
  • cereales y
  • verduras frescas (mangos, espinacas, pimientos rojos).

Si consideras que puedes estar ingiriendo una dosis demasiado pequeña de vitamina E en tu dieta, pregúntale a tu médico si te puede recomendar un suplemento diario de esta vitamina.

PRODUCTOS DE BELLEZA QUE USAN VITAMINA E COMO INGREDIENTE

Aparte de encontrar la vitamina E como tal en alimentos, en cosmética se suele encontrar un derivado: el acetato de tocoferilo, que puede venir en la lista de ingredientes como tocopherol o tocopheryl acetate. El uso de la vitamina E en productos de belleza (cosméticos) puede ser muy beneficioso para la piel. Cuando se utiliza de esta forma tópica, la vitamina E se suele encontrar como ingrediente en aceites, cremas antienvejecimiento, sérums para los ojos, protectores solares y maquillaje.

Hemos seleccionado para ti algunos productos de cuidado y de belleza de la piel. Por supuesto, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Leche Corporal Nivea con Vitamina E
Leche Corporal con Vitamina E, de Nivea. Esta leche corporal  está compuesta de aceite de almendras natural y vitamina E. Penetra en las capas más profundas de la piel para asegurar que la hidratación sea duradera.
Crema de Noche reductora de arrugas, de Ziaja
Lifting Solution Crema de noche reductora de arrugas, de Ziaja. La crema de noche de Ziaja ,con vitamina E y ácido ursólico, es una crema especialmente formulada para las pieles maduras de más de 40 años aproximadamente. Ayuda a la reconstrucción de la estructura interna de la piel y a la reducción de arrugas.
Crema de día regeneradora, de Garnier
Crema de día regeneradora con vitamina E, de Garnier. Se trata de una crema con Ácido Hialurónico, Aceites Ecológicos de Lavanda y de Argán y con vitamina E. Hidrata, regenera y suaviza la piel.
Protector solar Fusion Water MAGIC SPF 50, de Isdin
Protector solar Fusion Water MAGIC SPF 50, de Isdin. Se trata de un fotoprotector facial ultraligero, el cual proporciona una alta protección, hidrata y aporta acción antioxidante, gracias, entre otros, a su contenido en vitamina E.
Aceite 100% natural y orgánico de vitamina E, de Health Priority
Aceite 100% natural y orgánico de vitamina E, de Health Priority. Este aceite reduce las arrugas y aclara las manchas oscuras, dejando la piel más joven.

 

Fuentes bibliográficas avanzadas para saber más

[1] BAUMANN, L.S. y JAMES SPENCER, Md. (1999): The Effects of Topical Vitamin E on the Cosmetic Appearance of Scars. Dermatologic Surgery, 25 (4), 311-315.
Artículo completo en PubMed

[2] KEEN, M. y IFFAT, H. (2016): Vitamin E in Dermatology. Indian Dermatology Online Journal, 7 (4), 311-314.
Artículo completo en PubMed

[3] KLEIN, A.W. (1999): The Effects of Topical Vitamin E on the Cosmetic Appearance of Scars – Commentary. Dermatologic Surgery, 25 (4), 314-315.

[4] RAHMANI, N., HASHEMI, S.A. y EHTESHAMI, S. (2013): Vitamin E and its clinical challenges in cosmetic and reconstructive medicine with focus on scars: a review. The Journal of the Pakistan Medical Association, 63 (3), 380-382.
Resumen disponible en EuropePMC

[5] THIELE, J.J., HSIEH, S.N. y EKANAYAKE-MUDIYANSELAGE, S. (2005): Vitamin E: Critical Review of Its Current Use in Cosmetic and Clinical Dermatology. Dermatologic Surgery, 31 (7), 805-813.
Artículo completo en PubMed

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Tienes algún comentario o duda sobre él? Si es así, háznoslo saber y encantados estaremos de atenderte.

Te invitamos a compartir este artículo